Cuando necesitas imprimir un documento existe un gran abanico de posibilidades por las que puedes optar. La más frecuente de todas, sobre todo si se tratan de documentos de pocas hojas y que no requieren de una gran calidad, es recurrir a la impresora de casa o del trabajo. Incluso hay quienes optan por esta vía a la hora de imprimir incluso sus fotografías de viajes.
Sin embargo, si hablamos de trabajos más profesionales los estándares de calidad cobran más importancia. Esto nos obliga a recurrir a servicios especializados de impresión y ahí es cuando entra en juego la duda que vamos a resolver hoy: impresión offset o digital, ¿cuál es mejor y por qué elegirla? Te damos todos los detalles a continuación.
Impresión offset: qué es
Antes de ayudarte a elegir entre impresión en offset digital, vamos a detallarte qué es exactamente el offset. Básicamente se trata de un sistema indirecto de impresión que deriva de la litografía. Es decir, se basa en la impresión a través de planchas con tintas de cuatro colores: cyan, magenta, amarillo y negro.
Qué es la impresión digital
Más allá de la impresión en offset digital, tenemos el otro gran tipo: la impresión digital. Este tipo de impresión es en el que la información pasa directamente a la máquina de imprimir, sin usar planchas u otros procesos intermedios. De este modo, puede hacer referencia tanto a una impresora doméstica como a una fotocopiadora o una gran máquina de impresión.
Impresión en offset – digital: ¿cuál elegir?
Ahora que sabes cuáles son las diferencias entre estos dos tipos de sistemas de impresión, lo normal es que te preguntes a cuál de ellos deberías recurrir. La respuesta es que todo depende de tus necesidades, así que vamos a establecer varios puntos calve que te ayudarán a tomar la decisión adecuada.
Cantidad de ejemplares
Si necesitas pocos ejemplares, menos de 500 copias, lo más adecuado es que recurras a la impresión digital. Sin embargo, si el número es más elevado suele resultar más económico recurrir a la offset, ya que permite hacer grandes tiradas en menor tiempo y de forma más barata.
Urgencia
Cuando hablamos de imprimir, la digital suele ser bastante más rápida que la offset ya que la tinta se seca y se puede encuadernar en el acto. Por contra, con la offset este proceso demora algunos días entre que se generan las planchas, se seca la tinta y se encuaderna.
Tamaño
El tamaño también es un factor importante a tener en cuenta. En este sentido, con las máquinas offset el tamaño suele ser mayor, de hasta un metro. Mientras que con las digitales la limitación relativa al tamaño de la hoja mayor.
Soportes de impresión
Si hablamos de posibles soportes de impresión, la gama de papeles para la impresión offset es muy grande: cartulinas, papeles estucados, no estucados, gofrados… Además de otros soportes como el PVC. Y aunque con la impresión digital también se puede imprimir en la mayoría de papeles, hay algunos en los que esto no resulta posible.